¿Qué es Los primeros fuegos?
Un espacio en el que encontrar lecturas nuevas.
Este proyecto es principalmente un espacio para leer. Un lugar en el que encontrar nuevos textos y conocer nuevas voces. Como lectorxs y como autorxs sabemos que existen medios y espacios en los que se publica contenido literario muy bueno, pero también percibimos que no son tantos los espacios donde encontrar una producción inédita, trabajada para publicarse ahí. Esa es la premisa de Los primeros fuegos: los textos que se pueden encontrar acá fueron leídos y editados junto a sus autorxs para esta publicación.
Creemos que mostrar un texto es una etapa del proceso de escritura necesaria para que esté completa, y nos gusta pensar en posibles instancias para que eso ocurra más allá de la publicación en libros físicos y tradicionales. Hay muchas, como los fanzines y plaquetas en papel, las redes sociales y los ciclos de lectura. Nos gusta y entusiasma la idea de sumar más propuestas y formas de circulación de la literatura.
En la sección Poemarios van a encontrar plaquetas para descargar, libros de poesía cortos que editamos y diseñamos con muchas ganas de que los disfruten y encuentren en cada uno de ellos una serie de poemas pensada por los autores para ser leída de esa forma. En la sección Lecturas encontrarán textos breves que nos gustaría que queden en el recuerdo de quien los lea y también que los compartan y difundan para que más personas conozcan estas voces.
El proyecto va a financiarse con su ayuda, por medio de sus colaboraciones, que ahora pueden hacer desde la plataforma Cafecito. No es una barrera para la lectura, sino que, como si este fuera un ciclo de lecturas, el contenido es a la gorra, y la idea es que quien lee colabore con lo que pueda y sienta. Los autores recibirán el 50% de lo recolectado, que es diferente a lo que pasa en los modelos editoriales tradicionales, donde usualmente se recibe el 10%. De esa manera, también apoyamos la idea de que escribir es un trabajo y merece ser reconocido.
Gracias por leer,
Tamara Grosso y Gustavo Yuste
Los primeros fuegos